NUESTRA METODOLOGÍA

1. PRESENTACIÓN

La educación debe ser uno de los pilares básicos dentro de la sociedad. En ella, la el tecnología junto con las actividades extraescolares y lúdicas, puede servir como papel fundamental para motivar e incitar un desarrollo potencial de los/as niños/as y los jóvenes. 

Teniendo esto en cuenta, basamos nuestro proyecto en una pedagogía basada en principios coherentes que se centren en el sujeto como protagonista de su desarrollo, ofreciendo actividades y talleres multitarea, ocio educativo y transversalidad en los contenidos propuestos que giran en torno a la robótica y la educación tecnológica

Además, contamos con un equipo con gran experiencia en formación que se encargan de brindar los aspectos didácticos necesarios para cumplir con nuestro objetivo principal: que el sujeto aprenda a través del juego

Mediante el trabajo trasversal de diferentes áreas como el arte, las matemáticas o las nuevas tecnologías, proponemos un proyecto formativo y competencial a la vez que lúdico y motivador; que se centre en el sujeto y que atienda a las necesidades personales y sociales.

En TecnoEduca creemos en un aprendizaje activo que se refuerce y enriquezca con un gran abanico de vivencias que los/as alumnos/as adquieran tanto dentro como fuera del aula, ya que la escolarización es una etapa clave para la formación integral del alumnado, pues en estas edades la iniciación de los niños en actividades extraescolares resulta enriquecedora y potenciadora de elementos tales como la creatividad y el autoconocimiento. 

Por último, potenciando el trabajo en equipo y la coeducación, pretendemos crear un clima favorable donde los discentes creen su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendan dinámicas y técnicas de superación, compañerismo, cooperación, participación, respeto al medio ambiente y espíritu emprendedor; a la vez que cooperan para crear un proyecto final que reflejará todo su trabajo a lo largo de las sesiones.

2. OBJETIVOS 

a.    Generales

 

*    Potenciar el ámbito tecnológico como herramienta educativa mediante actividades y proyectos que inciten a utilizar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana y el ámbito personal. 

*    Trabajar la educación emocional y la educación en valores en niños/as y adolescentes a través del juego. 

*    Resaltar la importancia de ocio y el tiempo libre como instrumento de desarrollo personal. 

*    Valorar, disfrutar y respetar del medio que nos rodea a través de la realización de actividades educativas y tecnológicas. 

*    Desarrollar el sentido crítico y el espíritu emprendedor realizando proyectos de carácter activo y dinámico. 

*    Analizar el impacto que tienen las relaciones sociales, trabajar en equipo y construir un aprendizaje basado en proyectos. 

 

b.    Específicos

 

*    Trabajar habilidades sociales como la empatía y la tolerancia, creando un clima de inclusión y compañerismo a través de la educación emocional. 

*    Valorar del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios. 

*    Entender aspectos de la tecnología como elemento potenciador de la comunicación y desarrollar destrezas como la creatividad, la interpretación o la improvisación musical, vocal e instrumental. 

*    Potenciar a través del arte el desarrollo de la personalidad. 

*    Utilizar la robótica como medio de trasmisión de cultura y analizar las obras literarias más relevantes. 

*    Fomentar la utilización de las TIC con un uso responsable y dinamizador, así como innovador y creativo.

 

4. METODOLOGÍA 

La metodología general propuesta gira en torno a la funcionalidad, la transversalidad y la globalización utilizando juegos y dinámicas tanto individuales como colectivos con un enfoque flexible y abierto mediante un aprendizaje activo. 

A su vez, se priorizan los intereses y motivación de los jóvenes y se atiende al individuo para dar una respuesta educativa ajustada a las capacidades y necesidades de cada una/a, sin perder la vista la inclusión de cada uno de ellos en la convivencia y funcionamiento del grupo. La socialización será un elemento fundamental a tener en cuenta ya que es necesaria para fomentar la empatía y el respeto y, por tanto, la interdependencia positiva que es vital para el trabajo en equipo y las dinámicas en grupo. 

A lo largo de los diferentes bloques de contenidos se dará un enfoque competencial del conocimiento partiendo del principio de individualización, donde serán los participantes los que aprendan mediante la acción.  Por ello, se utiliza un enfoque competencial mediante el trabajo por talleres en el cual los se trabaja sobre una materia propuesta y la descubren por ellos/as mismos/as. 

También utilizamos técnicas de aprendizaje cooperativo para impulsar el trabajo en equipo con el fin de alcanzar los objetivos preestablecidos mediante la interacción en una práctica social final.  

Las TIC son una herramienta fundamental dentro de la metodología del campamento y se desarrolla mediante las diferentes actividades y ejercicios que se realizan, donde las nuevas tecnologías ayudarán a llevar a cabo una tarea dinámica, lúdica y comunicativa.  

Otro aspecto muy importante que se destaca es la creatividad, mediante la cual se utiliza el arte como herramienta para el desarrollo personal para conseguir un sentido de responsabilidad, autocontrol y capacidad de superarse a uno/a mismo/a.

Además, se tiene en consideración lo que a educación emocional se refiere. Es muy importante que los jóvenes aprendan a identificar las emociones y los sentimientos y construyan habilidades que conformen la inteligencia emocional. Por ello se potencia la competencia intrapersonal dirigida a la persona (conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional) así como la competencia interpersonal dirigida al resto de personas (habilidades socioemocionales y habilidades para la vida y el bienestar personal) en un clima de afectividad en el que el grupo se sienta seguro para que pueda desarrollar su autonomía.

Por último, se señala que, además de educar a nivel cognitivo y emocional, la coeducación ocupa un papel importante dentro de la sociedad cultural. Por ello, es necesario educar en igualdad para erradicar problemáticas patentes en la sociedad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial lo abordaremos desde todas las áreas de enseñanza y ello implica un cambio importante en las tareas que se plantea al alumnado en el aula y un planteamiento de una metodología innovadora.  

 

COMPETENCIA

APORTACIÓN CURRICULAR

Comunicación lingüística (CCL)

Habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar manera oral o escrita.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMT)

Capacidad para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; habilidad para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad;  y la aplicación de conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

Competencia digital (CD)

Uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Aprender a aprender (CAA)

Capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organización de tareas y tiempo, y trabajo individual y colaborativo. 

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Capacidades de relación con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

 

Habilidad para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

 

Conciencia y expresiones culturales

(CEC)

Capacidad para apreciar la importancia de la expresión musical, plástica y escénica o la literaria.

 

En cuanto a la programación didáctica de la extraescolar de robótica, las competencias claves se plasman y desarrollan mediante las actividades de enseñanza-aprendizaje a lo largo de los cuatro bloques de contenido. Lo realizamos desde un enfoque competencial integrando las 7 competencias a lo largo de todas ellas.

COMPETENCIA

CONTRINUCIÓN A LA MATERIA DE ROBÓTICA

Comunicación lingüística (CCL)

Adquisición y uso de un vocabulario básico de la tecnología conforme al nivel educativo. Construir un lenguaje propio con un código específico. 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMT)

Representar los parámetros matemáticos en el programa Scratch, las relaciones temporales y las proporciones de los diferentes elementos de la robótica.

Competencia digital (CD)

Buscar y utilizar la información adecuada a través de los medios propicios. Conocer el hardware y software, los formatos de audio digital y las técnicas de tratamiento de la robótica. Participar en la creación y difusión de contenidos tecnológicos y conocer los derechos de autor y licencias. 

Aprender a aprender (CAA)

Potenciar las capacidades fundamentales para el aprendizaje autónomo mediante la atención, la concentración, la memoria y la reflexión. Desarrollar una actitud de motivación y diversas estrategias de planificación.

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Comprender y estudiar las diferentes áreas de la tecnología, desarrollar valores de tolerancia y presentar interés por la diversidad y la comunicación intercultural.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de la gestión de proyectos tanto individual como de forma colectiva. Desenvolver habilidades como la resolución de problemas o el pensamiento crítico.

Conciencia y expresiones culturales

(CEC)

Potenciar actitudes abiertas y respetuosas y potenciar valores como el esfuerzo o la constancia. Adquirir habilidades de cooperación mediante el trabajo en grupo.

 

5. CONTENIDOS

Todos los contenidos se imparten siguiendo la metodología STEAM (ScienceTechnologyEngineeringArtMathematics), que busca educar a los estudiantes en estas cinco disciplinas específicas. 

Un aspecto que no podemos olvidar en la construcción de un ambiente favorable es el referido a la organización del espacio de las diferentes actividades y dinámicas propuestas. Por esta razón, organizamos el contenido en talleres temáticos, ofreciendo posibilidades pedagógicas, didácticas y organizativas para potenciar al máximo el desarrollo de nuestra práctica.

El trabajo por talleres consiste en la distribución de las áreas y de espacios diferenciados que cuentan con los materiales oportunos para poder desplegar actividades muy cercanas a los  intereses de los/as participantes. En efecto, uno de los primeros criterios que han de cumplir los talleres de experiencias es el de ser intrínsecamente motivadoresatractivos y acordes a los niños/as y adolescentes. Es por ello que las temáticas que se reflejan en cada uno de ellos suelen están relacionadas con juegos y actividades adaptadas a su edad y aficiones.

Junto a la construcción de un clima óptimo para el desarrollo de la jornada y la motivación, la tercera característica a la que hemos hecho alusión es la de la cooperación. En los tres bloques de contenidos propuestos propuestos, gran parte de las actividades son de carácter colectivo, requieren del establecimiento de objetivos comunes, distribución de tareas, la coordinación de puntos de vista y, en suma, el trabajo grupal.

A lo largo de la actividad extraescolar se van planteando diferentes retos y proyectos a los que hay que dar respuesta en las sesiones. Del mismo modo, la realización de las dinámicas supera el carácter individual, abarcando aspectos tales como el cumplimiento de las reglas, la dinámica de los grupos de trabajo o los resultados colectivos. Además, la flexibilidad permite llevar a cabo diferentes ritmos y niveles de ejecución y les dota de un carácter inclusivo de las diferencias de los/as participantes. 

Nuestra enseñanza

Pilares básicos de nuestra enseñanza

Valores

Habilidades

Aptitudes

Actitudes

Autoestima

Confianza